Tarta de galletas

Cómo hacer tarta de galletas

Tarta de galletas y flan

La típica tarta de galletas con flanín que hacían nuestras abuelas. Esta también se llama la tarta de la abuela, por eso mismo. Es el postre que todos los que ya tenemos una edad recordamos de pequeños. Mi madre la decoraba con ositos de gominola por encima, que ahora que lo ves te parece muy cutre, comparado con las decoraciones de ahora, pero en aquel entonces era lo más.

¡Y lo buena que estaba!

Tarta de galletas y flan

Lo mejor de todo es que puedes utilizar cualquier galleta que tengas a mano, las redondas o las rectangulares.

Ingredientes

  • 2 paquetes + 10 galletas galletas rectangulares
  • 400 ml de leche a temperatura ambiente, para empapar las galletas
  • 1,200 ml de leche entera
  • 4 huevos L
  • 2 sobres de flanín
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 150 ml de nata líquida para montar
  • 30 gr de mantequilla sin sal
  • 150 gr de chocolate de cobertura
  • Fideos de colores para decorar

Indicaciones

Paso 1. En un cazo, calentamos la leche a fuego alto. Cuando vemos que esté caliente, sacamos 1 vaso de leche aparte y disolvemos el preparado del flan.

Paso 2. Añadimos el azúcar y lo volvemos a juntar todo en el cazo, removiendo hasta que empiece a espesar.

Paso 3. Retiramos la leche del fuego y añadimos huevos, y seguimos removiendo para que se incorporen. Vertemos el extracto de vainilla y removemos de nuevo, hasta que tengamos la textura de las natillas. Reservamos.

Paso 4. Colocamos el molde redondo de 22 cm cerca. Ponemos la leche en un recipiente y vamos mojando las galletas en la leche durante 2-3 segundos de una en una, y las vamos colocando en la base del molde, superponiendo las galletas para que no haya ningún hueco libre (se puede romper las galletas si es preciso).

Paso 5. Untamos una parte de flan sobre la capa de galletas de manera que las cubra por completo. Volvemos a mojar otra capa de galletas y a ponerlas encima del flan, y lo cubrimos con otra capa de flan. Continuamos así hasta que lleguemos al borde del molde y acabamos con una capa de galletas.

Paso 6. Dejamos la tarta en la nevera para que se endurezca y preparamos la cobertura de chocolate. En un cazo calentamos la nata y la mantequilla a fuego medio, cuando esté caliente añadimos el chocolate troceado y removemos con una espátula de silicona hasta que se haya derretido por completo.

Paso 7. Apagamos el fuego y dejamos que enfríe hasta que esté tibio. Vertemos el chocolate por encima de las galletas y lo decoramos con las 10 galletas enteras por los lados y una por encima. Lo introducimos en la nevera para que se endurezca el chocolate.

Paso 8. Desmoldamos y decoramos la superficie con fideos de colores. Hay que tener cuidado al partirlo para que no se rompan las galletas.